jueves, 23 de febrero de 2012

Atención selectiva



La mente humana es realmente increíble. Es la máquina más compleja que existe y es capaz de hacer cosas asombrosas. Hoy me apetece enseñarte un par de vídeos en el que se muestra una cosa llamada "atención selectiva".

El primer vídeo es muy simple: unas personas se pasan varias carpetas entre ellos. Se trata de ver cuántas veces se pasan una de las carpetas rojas, tratando de no liarte con las veces que se pasan la otra carpeta roja así como dos carpetas verdes:




Asombroso, ¿verdad? 

El siguiente ejemplo es algo más complejo. Se trata de resolver un crimen. El investigador pregunta a tres personas por el lugar donde se encontraban en el momento del asesinato. Presta mucha atención al vídeo:



¿Te habías dado cuenta de los detalles?

Lo que quiero explicarte con esto es que muchas veces nuestra mente queda limitada. Cuando se te dice que te centres en una cosa, nuestra mente es tan asombrosa que es capaz de dejar pasar por alto todo aquello que no compone el centro de la cuestión para que sólo veas la información relevante. Por eso, cuando te centras en la carpeta roja, no ves que un ratón gigante se ha paseado por en medio de los personajes. Y tampoco te has fijado en todos los cambios acontecidos en la escena del crimen.

Pero también quiere decir una cosa: nuestra mente sólo ve aquello que espera ver. Por eso hay que tener una mente abierta a todo aquello que pueda pasarte, te lo esperes o no. Hay muchas cosas ahí fuera que esperan que te las encuentres, ¡no hagas la vista gorda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)