jueves, 19 de abril de 2012

El Rey de los elefantes


Hace muy poco asistíamos boquiabiertos a las últimas noticias de la casa real española. Entre Urdangarín y sus trapicheos de millones, Froilán pegándose un tiro con una escopeta al pie mientras realizaba prácticas de tiro y el Rey de cacería de elefantes en Botsuana, no se cuál me horroriza más.

Vayamos por partes. Primero, Urdangarín. ¿No tenía suficiente con todo el dinero que destinamos los españoles a la casa real para mantenerles a todos ellos, que además tiene que defraudar con actividades ilegales desde la Fundación Noos? Pero en realidad, él no ha tenido nada que ver con el fraude, no sabía nada… Y la Infanta Cristina y el Rey tampoco sabían nada, a pesar de que le instaron a dejar esos negocios. Que malos somos al pensar mal de ellos…

Y pasemos al siguiente en la lista. Froilán haciendo prácticas de tiro con una escopeta de bajo calibre en Soria y con la supervisión de su padre, Jaime de Marichalar. En primer lugar, Froilán es un niño de 13 años, y la escopeta sólo puede usarse con autorización a partir de los 14. Segundo, ¿de verdad es bueno enseñar a usar un arma a un niño? Y tercero, la Reina y la Infanta Elena salieron del hospital diciendo que “son cosas de niños”. Que yo recuerde, cuando tenía 13 años nadie me enseñó a usar un arma, ni ganas; y tampoco a nadie que yo conozca. Para manejar un arma hay que pasar un examen psicológico, para que no todo el mundo pueda tener acceso a ellas y hacer daño a la población o a ellos mismos. Pero claro, en estos casos pueden saltarse la ley…

Pero vayamos al último punto, pero no por ello menos importante. El Rey cazando elefantes en Botsuana. Una cacería que cuesta 45.000 euros. Este hecho me indigna doblemente: por los pobres elefantes, que tienen que soportar que alguien vaya a cazarlos sólo por diversión; y por el dinero gastado tontamente en este llamado “deporte de ricos”, cuando en nuestro país hacen falta ayudas a la contratación, a la educación, y a la investigación y desarrollo, entre otras cosas.

En fin, espero que estos acontecimientos cambien muchas cosas. Hasta ahora, la familia real había sido muy discreta. Pero claro, si mientras ha sido discreta han hecho cosas como estas sin que nos enteráramos… Miedo me da.

5 comentarios:

  1. Cuánta verdad... cuánta indignación... y pidiendo ahora disculpas... lo peor es que la gente se tragarán las disculpas y todos tan contentos... ya está bien de tanto mantenío rico!!

    ResponderEliminar
  2. Es que me siento dolida, son tantas cosas... El discurso de Navidad en la que hablaba de comportamiento ejemplar y de que el paro le quitaba el sueño; el hecho que fuera presidente honorario de WWF, y por la espalda se vaya a cazar elefantes; y dice que no volverá a pasar... Pero si el problema es que YA ha pasado!!

    No me gusta alterarme, pero esto me puede... Ains...

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que el viaje de cacería a África fue un regalo de un jeque por conseguir un contrato de España con el país de donde es el jeque para la construcción de un canal, por lo que no es un viaje que el rey se pagara de su bolsillo.

    Ya sabes que no estoy de acuerdo con que se cacen animales así como así, pero el rey lleva años yendo de cacería. No es la primera vez y no es algo que la gente acabe de darse cuenta. A pesar de eso, el rey fue nombrado presidente honorífico de WWF desde antes de ser rey, y es ahora cuando la gente ha comenzado a protestar. Estoy segura de que muchos no protestan porque se haya ido a matar elefantes (porque nunca lo han hecho…), sino porque piensan en la cantidad de dinero que debe tener y en que la situación actual no está para echar cohetes. Si unimos esto es normal que la mecha acabe prendiéndose. Sin embargo, los que protestan no ven (o no quieren ver) la labor que hace el rey de cara a las relaciones con otros países. Estoy segura de que ni Rajoy ni Zapatero tienen tantos contactos ni tan buenos como los que tiene él.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Cool Teacher! Me parece muy interesante lo que dices, y te responderé punto por punto.

    Lo del jeque no lo sabía yo, pero de todas maneras huele mal. Un regalo personal para el Rey por conseguir un contrato con España, no lo veo muy ético.

    En cuanto a la cacería, que lleve años haciéndolo es el problema que yo veo ahí. El elefante está en peligro, y aún así los mata como deporte mientras es presidente honofífico... Por eso digo que miedo me da lo que haya hecho sin que nos enteráramos (yo, por lo menos, no lo sabía).

    Ningún presidente tendrá los mismos contactos porque él lleva más tiempo representándonos. Es lógico. El Rey hace una labor de representación, pero para eso no creo que necesite un sueldo tan grande.

    ResponderEliminar
  5. Lo de si es ético o no... supongo que eso dependerá de la cultura, si estos jeques están acostumbrados a hacer ese tipo de regalos... Claro, que también pienso que podría haberle dicho: Muchas gracias, pero un té no me vendría mal.
    Y no es ya que los mate como presidente honorífico, sino que WWF lo nombrara sabiendo que ya lo hacía... eso es lo que más me ha sorprendido a mí.
    Y lo del sueldo, tampoco sé exactamente cuánto gana el rey, así que tampoco te puedo decir mucho más. ¡Está claro que mucho más que nosotras! jeje

    ResponderEliminar

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)