lunes, 16 de abril de 2012

100 años del Titanic

 
Este fin de semana hacen 100 años del hundimiento del buque más famoso del mundo: el Titanic. Su viaje inaugural (que iba desde Southampton, en Inglaterra, hasta Nueva York, en EEUU) comenzó el 10 de abril de 1912. Pero nunca llegó a su destino. El 14 de abril colisionó con un iceberg, inundándose de agua, y se hundió, llevándose con él la vida de unas 1.500 personas.

El hundimiento del Titanic ha sido objeto de numerosos estudios, películas y leyendas.  Pero su historia se hizo especialmente famosa con la película que dirigió James Cameron, de nombre "Titanic", en 1997. Da la impresión de que todo el mundo ha visto esta película, y casi todo el mundo la ha visto un montón de veces. Debo admitir que yo sólo la he visto dos veces: cuando la estrenaron, en el cine de verano del pueblo donde veraneaba; y ahora, cuando la han vuelto a poner en el cine por el aniversario de su hundimiento. Y no porque no me gustara, sino porque es tan triste...

Lo cierto es que la historia del barco impresiona. Decían que era un barco insumergible, y así parecía hasta que se hundió. A pesar de los adelantos que tenía, a pesar de que sabían que había icebergs en su recorrido, a pesar de cumplir las normativas (excepto la del número de botes salvavidas que debía llevar), el barco se hundió en poco más de dos horas y media. Algunos dicen que la culpa fue de los vigías, que si hubieran tenido prismáticos hubieran podido dar la alarma antes y, por lo tanto, haber conseguido sortear el iceberg. Otros dicen que las decisiones del capitán fueron incorrectas, como dar marcha atrás, que evitó que el  impulso del barco le hiciera girar más deprisa. Fuera como fuese, la tragedia no se pudo evitar.

Una de las leyendas que más me fascina en torno a este barco es la de la banda de música. Dicen que no dejaron de tocar hasta que el barco se hundió. Los supervivientes están de acuerdo con esto, aunque no saben con exactitud cuál fue la última pieza que tocaron en cubierta, junto a los botes salvavidas. Todos ellos se hundieron con el barco, al igual que el capitán y los constructores que viajaban en él.

Y la leyenda que más me inquieta es la del libro titulado "Futility, or the Wreck of the Titan" (Futilidad, o el Naufragio del Titán), escrito por Morgan Robertson catorce años antes del hundimiento del Titanic, y en el que se narra la historia del buque Titán, que se creía inhundible hasta que naufragó tras la colisión con un iceberg. Además, hay un montón de detalles idénticos entre ambos barcos... ¿Casualidad? Tal vez, pero da mucho que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)