jueves, 6 de diciembre de 2012

Día de la Constitución Española


Hoy es 6 de diciembre. Para todos los habitantes de España es un día festivo: celebramos que un día como hoy de 1987 se aprobó nuestra Constitución, la que actualmente sigue en vigor. Y, dicho sea de paso, en estos tiempos se ha hablado mucho de la Carta Magna.

En primer lugar, porque durante la crisis que estamos viviendo se están cometiendo atropellos a aquello que la Constitución defiende como derecho de todo español: vivienda, sanidad, educación, empleo... Cosas básicas sin las cuales no podríamos vivir. ¿Y qué atropellos son? Pues verás:
  1. Vivienda: tras la burbuja inmobiliaria, los precios de los pisos subieron desorbitadamente, haciendo que las personas que se compraron una casa tuvieran que pagar y endeudarse mucho más por ella a pesar de que los sueldos no habían subido al mismo ritmo. Y luego no han podido pagarla. Resultado: desahucios diarios.
  2. Sanidad y educación: se habla mucho de que la sanidad pública no es rentable, que es mejor la privada. Pero, ¿desde cuándo los servicios públicos deben ser rentables? La definición de servicio público es dar un servicio que una empresa privada no puede dar por no ser rentable para ella. Es decir, que una empresa privada tendría que poner precios más altos para poder sacar beneficios, y no se puede permitir que lo haga por ser servicios básicos que necesita la población. Por eso esas necesidades las cubre el Estado. Y lo mismo puede decirse de la educación.
  3. Empleo: con una tasa de paro escalofriante, creo que queda claro porqué se está violando este derecho constitucional. Cada vez hay menos derechos para los trabajadores, se pueden despedir más fácilmente y no se contrata a nadie en su lugar porque no hay dinero (en algunos casos) o porque se gana menos que antes (en otros casos). Y cada vez hay más contratos basura, y eso cuando hay contrato... En fin, que la gente consume cuando tiene dinero, y cuanta más gente sin empleo, menos consumo, menos contrataciones y menos recuperación económica. Y mientras se siga dando dinero a los bancos en lugar de a las personas que lo necesitan de verdad, poco va a mejorar esto. Aunque deseo equivocarme.
Y en segundo lugar por las intenciones nacionalistas de algunos territorios españoles y la inconstitucionalidad de estos movimientos. Tras tantos atropellos constitucionales, y que nos salgan con que las consultas a la población son inconstitucionales... La Constitución es la que defiende nuestros derechos, y debemos poder cambiarla para mejorarla cuando hiciera falta, no cuando los políticos quieran.

Hala, creo que ya me he quedado tranquila. Así que nada, a disfrutar del día de la Constitución y a seguir defendiendo nuestros derechos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)