lunes, 25 de junio de 2012

La velada de San Juan


El inicio del verano está marcado por dos pasos muy importantes: la propia entrada de esta estación, el día 21 de Junio; y la velada de San Juan, el día 23 por la noche. Para alguien del interior que no haya vivido una moraga de San Juan puede ser difícil imaginarlo, así que voy a explicarlo por si eres uno de ellos.

El día 24 de Junio es San Juan Bautista, en principio fiesta religiosa. Pero siempre se le ha ido añadiendo un componente mágico al asunto. Comenzaron a hacerse moragas en la playa, para recibir al verano; y a esta costumbre se han ido añadiendo otras. Las más famosas van desde rituales de hogueras hasta la forma en que hay que bañarse en el mar para que se cumplan tus deseos y tener buena suerte.

Las costumbres más famosas son:
  • Encender una hoguera a las 12 de la noche y quemar todo lo malo. La cosa es deshacerte de lo que no te gusta o te traiga malos recuerdos. Los "Juas" son muñecos representaciones de algo que queremos cambiar o convertir en positivo (por ejemplo, este año, el ayuntamiento de Málaga ha quemado una representación de la prima de riesgo). Pero en realidad, puede quemarse cualquier cosa, y es muy usual ver alumnos quemando sus apuntes antiguos...
  • Bañarse en el mar a medianoche. Se supone que te trae salud y te hace entrar con buen pie en el verano. Si no quieres bañarte (porque haga fresco o porque te de respeto el mar de noche), tienes que mojarte al menos los pies, para tener buena suerte. Otras costumbres dicen que puedes pedir hasta tres deseos mientras entras en el agua tres veces de espaldas. Algo más rebuscado, pero divertido. Y si los deseos se te cumplen, genial.
Estos rituales convierten a la noche de San Juan en algo mágico y que hay que vivirlo, al menos una vez. Estar en la playa hasta que salga el sol en compañía de la gente mas importante para ti es algo maravilloso, y muy divertido.

Pero como podrás imaginar, donde se junta mucha gente hay alguien que da la nota. En este caso, la playa quedó hecha una pena, con basura, botellas, tablones a medio quemar y cristales por doquier. Es una pena que una tradición tan bonita como esta se convierta en un botellón sin control cuyo único objetivo es emborracharse y manchar. Los limpiadores y basureros tienen mucho trabajo el 24 de Junio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)