lunes, 21 de mayo de 2012

Música...


Como habréis podido notar por mi ausencia, estas semanas pasadas he estado bastante liada. De hecho, no tenía ni tiempo físico de sentarme a escribir, y menos aún la inspiración para hacerlo, pues no es algo que surja de la nada. Sin embargo, no me he sentido sola: las circunstancias me han hecho darme cuenta de lo poco que basta para acordarte de alguien.

Seguramente te haya pasado a ti también: oír una canción y recordar a algunas personas. Muchas veces es una canción que hayas escuchado con ella, o que sea quien te la enseñó, o era su favorita, o, simplemente, pasaste un muy buen rato con esa persona y esa canción de fondo, aunque no te guste mucho. Y, a partir de entonces, cada vez que la escuches, tu mente te traslada a ese lugar, a esa circunstancia o a ese momento.

Como te estaba contando, estas semanas he pensado largamente sobre el tema. Y, curiosamente, tengo una canción cariñosamente guardada en mi cabeza para muchas personas. Algunas son sólo para una persona, y otras para grupos enteros de amigos o compañeros. Para muchos no hay duda de cuál sería la música que consigue representarlos en mi mente. Pero también hay otros para los que me costaría elegir una de entre varias, pues todas conseguirían ese efecto.

Y todo esto me hace pensar en lo mágica que es la música. Desde siempre se ha usado para ambientar, para expresar sentimientos y estados de ánimo. Hay veces que con sólo una canción, aunque no tenga letra, podemos expresar mucho más que con mil palabras. Igual que con las imágenes, pero que va siempre dentro de nosotros. La identificamos con momentos en nuestras vidas y nos sirven para recordarlos y evocarlos en nuestras cabezas, mucho más que con una foto o video, mucho mas gráficos, más físicos. ¿Cuántas veces has estudiado algo y hasta que no le has puesto música en tu cabeza no te lo has aprendido, como las tablas de multiplicar? ¿Por qué se pone música a los anuncios si no es porque se recuerda más que el anuncio en sí?

Por eso es tan importante la música, y por eso nos ha apasionado desde siempre. Y si no me crees, piensa en gente y en la canción que se te viene a la cabeza cuando lo haces. Ya verás como no es tan dificil asociarla con determinadas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)